Este lunes se entregará el Balón de Oro 2023 y Lionel Messi aparece como el principal favorito a quedarse con el galardón. En caso de concretarse, el capitán de la Selección Argentina llegaría a ocho trofeos de “France Football”. En ese sentido, Diego Armando Maradona también tiene su historia con la máxima distinción individual.

En 1956, la revista “France Football” creó el Balón de Oro y desde entonces, sólo Messi ha podido levantarlo en siete oportunidades. Esto fue posible, ya que desde 1995 se cambió la regla histórica de que podían ganarlo únicamente futbolistas de origen europeo que se desempeñaban en las ligas del Viejo Continente. Pero, hubo dos excepciones: Alfredo Di Stéfano y Omar Sívori. Ambos nacieron en Argentina, pero lograron el reconocimiento por sus nacionalidades española e italiana, respectivamente.

De esta manera, no había forma de que Maradona conquiste el trofeo, más allá de que estaba en los años dorados de su carrera. Tras el Mundial de México 1986, “Pelusa” era uno de los principales candidatos, pero debió conformarse con la distinción a mejor jugador del Mundial. Aquel año, el galardonado fue el ucraniano Igor Belanov.

Tres años después, Maradona no quedó exento de la inseguridad que se vivía en Nápoles y fue víctima de un robo que se produjo dentro del Banco “della Provincia”. Se llevaron unos relojes y el Balón de Oro. 

Automáticamente, el “10” movió contactos y se comunicó con uno de los líderes de la mafia napolitana, Salvatore Lo Russo, para que lo ayudara a recuperar lo que había perdido en el atraco. Sin embargo, ya era tarde. 

“No fue posible recuperarlo porque ya lo habían derretido. También envié al lugar una suma de 15 millones de libras, pero me las devolvieron porque el trofeo ya se había ido. También recuerdo que entre los relojes que me enviaron había uno que no pertenecía a Maradona”, relató Lo Russo. 

No obstante, el premio tan ansiado por el “10”, tuvo un destino fatal. Un incendio en la casa de Villa Devoto, donde vivía Don Diego (padre de Maradona) terminó con pérdidas enormes, entre ellas, el Balón de Oro honorífico.

DESCHAMPS/L'Equipe

Un Balón de Oro honorífico para Diego Maradona

En 1995, George Weah fue el primer jugador no europeo en consagrarse. ¿Y Maradona? Alfredo Di Stéfano, en representación de la revista “France Football”, le entregó a Maradona el premio honorífico a modo de reconocimiento por sus mejores épocas.

La distinción se expandió para Sudamérica

En 1997, el brasileño Ronaldo se convirtió en el primer sudamericano en ganar el premio. Desde ahí lo tuvo Rivaldo, Ronaldinho y Kaká. Mientras que recién en 2007, se abrió el premio para cualquier futbolista de cualquier liga del mundo. Sin embargo, todavía no fue entregado a alguien que milite fuera de Europa. ¿Será el delantero de Inter Miami el primero en lograrlo?

Una entrega de premios particular

A raíz de la pandemia por la COVID-19, “France Football” no realizó una premiación de Balón de Oro habitual, sino que armó su “Dream Team”, con un esférico dorado a todos los integrantes del equipo ideal. Maradona formó parte del “11”, junto a figuras como Messi, Cristiano Ronaldo y Pelé.